FIVAC 2013

Llegar a la quinta edición para un festival como FIVAC fue motivo suficiente para que su Comité Organizador declarara la mayoría de edad para el certamen. Ahora con una frecuencia bienal, y celebrado entre los días 24 y 28 de abril, el evento fue el espacio ideal para la concurrencia de las obras de 160 artistas provenientes de 35 países.

El programa general del festival procuró un balance entre las muestras en concurso y las sesiones teóricas, las cuales estuvieron dirigidos hacia temas como el videoarte y las intervenciones públicas, el videoperformance como estrategia discursiva, el videoarte y las tecnologías, así como el videoarte en Cuba. Por su parte, en La Próxima Resistencia mostró un conjunto de diez proyectos curatoriales provenientes de diversos países del mundo.

Entre las instituciones convocadas para la entrega de premios estuvieron la Fundación Brownstone, COSUDE, la Asociación de ciudades hermanas Madison-Camagüey, Camaquito y las embajadas de España y Canadá, en Cuba.

En palabras del Presidente de FIVAC, el artista Jorge Luis Santana:

“Hoy llegamos a la celebración de la quinta edición y es momento de regocijo de todos los que hacen posible este logro de la cultura cubana. Para nuestra ciudad, es la constatación palpable de que tanto las anteriores como las actuales generaciones de habitantes siempre hemos estado en constante diálogo y retroalimentación directa con lo mejor del arte y de los adelantos científico-técnicos del mundo.”

Esta nueva edición reitera nuestra intención de hacer más humana la tecnología, al calor del contacto y el quehacer colaborativo. En consecuencia, los invitamos a compartir los venideros días entre imágenes provocadoras y el dialogo inteligente -sobre todo reflexivo- acerca del papel del arte en tiempos convulsos, y confiamos en que será un intercambio sin distancias, y para el mejoramiento de todos.

En nombre de los que soñamos y trabajamos por esta utopía nuestra, sean bienvenidos a la quinta edición del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey.”