Noticias de la 13 Bienal.

Por Marilyn Payrol

La presentación sobre lo que será la 13 edición de la Bienal de La Habana fue primicia en el evento teórico del jueves 6 de abril en FIVAC. Bajo el tópico de “Bienal de La Habana. Un modelo en permanente construcción” Dannys Montes de Oca, Directora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, esbozó los rasgos fundamentales que caracterizarán al evento, a desarrollarse entre el 5 de octubre y el 5 de noviembre del 2018, tentativamente. Continuar leyendo “Noticias de la 13 Bienal.”

Beverly Peterson: De mixturas y pasiones.

Por Claudia Otazua
Foto: Rogelio Loret de Mola

La señora Peterson no ha perdido la capacidad del asombro. Quizá porque toda ella es una sorpresa en sí misma, conserva las ilusiones de las almas jóvenes que recién descubren la vida. Perfectamente anglófono suena su nombre, BEVERLY PETERSON. La artista visual nació en Estados Unidos y como su país, está formada de muchos pedacitos de mundo: “Estoy hecha de varias personas que nunca conocí, de las que nunca supe, pero que forman parte de lo que soy.”

Continuar leyendo “Beverly Peterson: De mixturas y pasiones.”

NEW POSSIBILITIES to NEW MEDIA

Por: Marilyn Payrol Morán.

Corrían los primeros años del tercer milenio cuando en Cuba algunos artistas comenzaron a explorar las posibilidades de los denominados Nuevos Medios. Después de sucederse con relativa asiduidad -atendiendo a su carácter iniciático- muestras colectivas centradas en este tipo de prácticas como Off line (2006), Red (2008), Un mundo feliz (2009) y Open Score (2012) –estas dos últimas incluidas en el programa de la Décima y Oncena Bienal de La Habana, respectivamente-, pareciera que el arte neomedial en la isla se había instaurado sin mayores contradicciones que las que supone la creación desde un contexto offline con marcadas carencias tecnológicas.

Continuar leyendo “NEW POSSIBILITIES to NEW MEDIA”

Esquirlas de Muro

Por: Marilyn Payrol

Detrás del Muro llegó a FIVAC en la primera mañana de su evento teórico. De las voces de Juan Delgado Calzadilla, su fundador, y Pepe Fernández, especialista del Centro Wifredo Lam integrado al proyecto, el público pudo conocer más sobre este empeño curatorial nacido a propósito de la Oncena Bienal de La Habana en el año 2012.

Continuar leyendo “Esquirlas de Muro”

Día de inauguraciones


Por Claudia Otazua Polo

Fotos: Raúl A. del Pino Salfrán

Con armonías cubanísimas, al ritmo de Échale salsita, (Ignacio Piñeiro) y Ay Mamá Inés (Eliseo Grenet), abrió el Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia la inauguración del proyecto metacuratorial La Próxima Resistencia, un espacio que de acuerdo con su curadora, la Dra. C. Teresa Bustillo Martínez, “ya va siendo parte fundamental del FIVAC.”

Continuar leyendo “Día de inauguraciones”

Antonio Ortuño: De Nueva York a Camagüey, para quedarse

Por: Raúl A. del Pino Salfrán

Antonio Ortuño es uno de esos personajes pintorescos que siempre aparecen en algún festival. Aunque hace tiempo radica en la ciudad de Nueva York, todavía no solo conserva bien puro el acento de su natal España sino los rasgos más típicos de su personalidad valenciana.

Con su bigote naranja y patillas a lo Elvis Presley, este español llegó a Camagüey para presentar su proyecto Under The Subway – Video Art Night (UTS), una suerte de festival de una sola noche que comenzó hace siete años con 15 amigos en la sala de su casa neoyorkina.

Continuar leyendo “Antonio Ortuño: De Nueva York a Camagüey, para quedarse”

Los otros colores de Rumbatá


Texto y foto: Raúl A. del Pino Salfrán

No hay que ser un erudito en materias artísticas para conocer que el videoarte y la rumba no tienen una historia afín. Sin embargo, eso cambió anoche cuando Rumbatá, agrupación cultivadora de ese género musical en Camagüey, contagió con sus pegajosos ritmos afrocubanos a los participantes en la séptima edición del FIVAC.
La explicación para que sucediera algo así es muy sencilla, pues quiso el destino que el presidente del evento, Jorge Luis Santana, coincidiera en su época de estudiante en la escuela de arte con Wilmer Yoel Ferrán, director y fundador del conjunto rumbero.

“Santana es un gran amigo mío, así como su esposa y su familia, y un día conversando surgió la idea de por qué no comenzar el Festival con algo bien cubano, que rompiera un poco la rutina de lo que habitualmente se hace en este tipo de eventos”, confesó Wilmer.

Continuar leyendo “Los otros colores de Rumbatá”

Los Premios del Festival

Por Claudia Otazua Polo

Desde su edición tercera, el Festival de Internacional de Videoarte de Camagüey premia la mejor obra en competencia. Incluso antes, en el segundo FIVAC, ya el jurado había estimado pertinente reconocer al español Manel Santos, por el conjunto de los materiales presentados.

Sin embargo, FIVAC se reinventa y en esta séptima convocatoria la novedad, claro está, ya no reside en el acto de premiar, sino en los premios en sí mismos. Por vez primera se concederá, además del GRAN PREMIO, un segundo y tercer lugares; y por vez primera también, estos se otorgarán en metálico.

Continuar leyendo “Los Premios del Festival”

CEDINM / EL CIRCUITO: Un matrimonio bien llevado

Por Claudia Otazua Polo

La dualidad arte/mercado deja de evaluarse en términos dicotómicos a la luz del CEDINM/El Circuito, proyecto que hace el arte autosustentable adoptando la forma de Iniciativa Municipal de Desarrollo local (IMDL).
El CEDINM y El Circuito nacieron como necesidad y consecuencia directa del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), al cual hoy complementan y trascienden. Hoy indagaremos sobre este proyecto pionero que desde el 2015 alberga al FIVAC. Para ir por ese camino, Cámara de Papel interroga a Diana Rosa Pérez Legón (directora artística) y a Jorge Luis Santana Pérez (director general) a la manera de las cinco preguntas clásicas del periodismo: qué son, dónde, cómo, cuándo y por qué surgieron el CEDINM y El Circuito. Continuar leyendo “CEDINM / EL CIRCUITO: Un matrimonio bien llevado”

Clausura de lujo: YISSY & BANDANCHA

null
Tomado del perfil de Facebook de la artista.

YISSY es una nueva figura de la percusión cubana que irradia frescura, fuerza y virtuosismo en cada actuación. Ningún ritmo o audiencia se escapa del surco de su tambor. Su versatilidad le ha permitido cubrir todos los géneros y escenarios cubanos, y recorrer grandes festivales internacionales, compartiendo con figuras importantes como Omara Portuondo, Roy Hargrove, Horacio “El Negro” Hernández y Jane Bunnett. En 2012 crea BANDANCHA, un quinteto que fusiona el jazz latino, el funk y la música electrónica. Ella tiene varios premios y es parte de la vanguardia musical de la Isla.
Y lo mejor, Yissy & Bandancha nos estarán acompañando el domingo 9 de abril en la Clausura del Festival. No te pierdas esta oportunidad de lujo. ACOMPÁÑANOS.