De Madison a Camagüey: estar como en casa

Por: Arailaisy Rosabal García.
Foto: Diana Ros Iraola.

Que Nick Nice haya viajado más de dos mil millas para ponerle música al Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, es razón sobrada para este diálogo. Dicho así, sin embargo, pudiera parecer simplificada su participación en nuestra octava edición; y no es por quitarle mérito alguno a las fiestas Circuito que anima cada noche como Dj, sino porque hay más, mucho más: es este su primer contacto piel a piel con un país que admiraba desde sus lecturas sobre Antonio Maceo –de quien tomó el apellido para nombrar a su hijo-, y del que se asombra ahora al encontrarse el arte en cada pedazo suyo.

Suerte para él, y para nosotros, que fuera en nuestra ciudad y gracias a nuestro Festival donde hizo tal descubrimiento. “Camagüey me ha encantado. He recorrido su centro histórico y he quedado sorprendido con su preservación. Por donde quiera que andas hay arte: en sus edificios, en su gente, en sus plazas. Es admirable, de verdad”. Entonces a uno le segrega el orgullo por los poros, sobre todo si sabe que Nick ha vivido en el mismísimo París, y que es además de admirador, un  profesional de las artes.

¿Y FIVAC qué le ha parecido?

“La verdad venía sin saber qué podía encontrarme. Me llamaba mucho la atención que se tratara de un festival internacional de arte contemporáneo en una ciudad que no es la capital del país. Supe del evento a través de Facebook, porque un buen día me llegó la sugerencia de seguir la página a través de un amigo; acepté y comencé entonces a interesarme. Pero nada como estar aquí y ser testigo de la intensidad con que se vive el FIVAC, lo bien organizado que está, lo variado que es en materia artística, y sobre todo, la calidad de los debates y de las muestras. FIVAC es un evento que está alante”.

Lo dice él con total certeza. Nick es graduado de Cine, y aunque es desde la música que crea ahora, siempre ha estado muy conectado a la cinematografía.

“He visto obras muy buenas acá, he intercambiado con los artistas, aprendido de ellos, y por supuesto, los he puesto a bailar, que es a lo que vine acá”.

¿Ha sido entonces bien recibido Dj Nick Nice?

“Creo yo que sí. Todas estas noches han sido estupendas, de hecho, nos hemos quedado con ganas de más. Cuando estoy trabajando miro las caras de la gente, sus expresiones, y es como si hablara con ellos, como si me estuvieran diciendo qué es lo que les gusta, qué quieren escuchar. Debo decir que también ha sido muy buena la experiencia de compartir con Djs. de aquí de Camagüey, jóvenes que tienen muchísimo talento”.

¿Y conoce usted la música cubana?

“No mucho; conozco algo gracias a un amigo que comparto con ustedes: Ricardo; pero después de esta primera experiencia en Cuba, creo que me interesaré más”.

Fortuna la de FIVAC entonces haber contado con Nick, y hacerlo sentir como en casa, porque esta ciudad nuestra y nosotros, confesó, le recordamos mucho su Madison natal. No dude nadie, entonces, que volveremos a tenerlo de seguro en un próximo FIVAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *