La Alejo Carpentier reabre con FIVAC

Por: Lorena Chávez Fernández.

El próximo miércoles, al inaugurarse la muestra expositiva de este 8vo. FIVAC en la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier, también estará reabriendo sus puertas una de las salas más antiguas y extensas de esta ciudad.

Desde sus primeras ediciones FIVAC estuvo vinculado a este espacio, idóneo para la exhibición de videoarte, pues así lo facilita su estructura arquitectónica. De hecho, las habitaciones devienen cubículos a salvo de la contaminación sonora. Tanto es así que las ventajas de este entorno lo hacen ideal para las obras de Eva y Franco Mattes, parte del proyecto metacuratorial “La Próxima Resistencia”.

Durante casi cuatro décadas, la Galería de Arte Universal Alejo Carpentier se ha considerado un sitio legitimador del arte en Camagüey, donde han expuesto, entre otros, Joel Jover, Ileana Sánchez Hing, Orestes Larios, Martha Jiménez, Oscar Rodríguez Lasseria y el propio Jorge Luis Santana, creador de este Festival.

La Carpentier se ubica en la zona del centro histórico declarada en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es una construcción de estilo colonial edificada en la segunda mitad del siglo XIX, cuyos pasillos interiores, columnas y arcos de medio punto crean un entorno muy agradable, del que también se beneficiarán las obras de los veinte artistas que allí expondrán en este FIVAC.

En sus inicios atesoró una colección de reproducciones de obras de arte, adquiridas gracias a la donación de la suma en metálico del Premio Cervantes obtenido por Alejo Carpentier. Reabrir sus salas es, por tanto, mantener vivo el legado de un gran hombre y un espacio esencial para la Cultura en Camagüey.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *