Resistir en nombre del arte y la humanidad

Por: Arailaisy Rosabal García.

¿Qué es, pues, la resistencia? Quizás sea ese uno de los vocablos más polisémicos del idioma Español. Es tolerar, soportar, pero también oponerse, rechazar, desafiar, rebelarse. Es, además, la clave del espacio metacuratorial que desde su segunda edición propone el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey: La Próxima Resistencia, y que es, en esencia, la oportunidad de mostrar en Cuba curadurías, muestras personales y selecciones de otros festivales del mundo. Un lujo, ciertamente, para quienes desde una ciudad del interior de este país, intentan ser una alternativa ante el mainstream.   

Según la Dra. C. Teresa Bustillo, coordinadora general del proyecto, el nombre surgió de una frase de Nam June Paik, quien al describir el panorama sociocultural de inicios de los 70, había dicho: “Tras el mayo del 68, pensé que el tiempo de las barricadas ya se había cumplido. No se puede lanzar piedras cuando los otros tienen helicópteros y satélites. La próxima resistencia se deberá situar en este nivel”.

Y así ha sido. El FIVAC, y su proyecto metacuratorial, es un espacio para el intelecto, la reflexión, el compromiso, las ideas; para la expansión de las preocupaciones que gravitan hoy sobre el arte, y que necesitan, por tanto, ser problematizadas, escuchadas, debatidas.

Así ocurrirá en esta octava edición del Festival, en el que han sido confirmados 12 proyectos curatoriales y una presentación especial para integrar La Próxima Resistencia, que vuelve a tener como mérito su diversidad y heterogeneidad morfológica y conceptual.

Entre los proyectos de mayor resonancia estará “Eva y Franco Mattes: Intimidad y (des)control”, propuesto por Laura Baigorri, curadora, investigadora y profesora de la especialidad de Arte y Nuevos Medios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, España; y el cual se convierte en la primera exposición en Cuba de dos de los artistas más importantes en el panorama contemporáneo del net art (arte en Internet).

La muestra, servirá para dilucidar la preocupación que genera la apertura de Cuba hacia Internet y cuán preparados estamos los cubanos para lidiar con ella; cuál va a ser el precio que pagaremos por llegar tan tarde, y hasta qué punto somos conscientes los nuevos usuarios de cuánto se violenta la privacidad en la red.

Precisamente son esos los temas que tocan: No Fun, My Generation –ambas del 2010- y The Others (2011), de los Mattes.

La primera de ellas es el resultado de la introducción de los autores en un chat para conversaciones privadas; la segunda, muestra las reacciones adversas de un grupo de adolescentes frente a situaciones desfavorables en un videojuego, en tanto la tercera se construye a partir del hackeo a fotografías personales en la red.

De hecho, el texto que trae al evento teórico del 8vo. FIVAC la curadora de esta muestra, gira alrededor de temas que están ahora mismo muy tratados dentro del net art: la intimidad, la extimidad, la privacidad, y el control de la autorrepresentación; conceptos que –según Bustillo- empiezan a preocupar a los teóricos desde una perspectiva no solamente estética, sino también antropológica, psicológica y ética, porque definitivamente con el boom de Internet, el ser humano está cambiando la percepción de sí mismo y la que quiere que los otros tengan de él.

Otro suceso importante dentro de La Próxima Resistencia este año es que por vez primera –y tal vez la única, según su coordinadora- FIVAC está dentro de FIVAC. Y es que como parte de la inclusión del festival en la XIII Bienal de La Habana, el Comité Organizador del evento camagüeyano preparó la muestra Culpables por peligrosos, una retrospectiva de lo que han sido las siete ediciones precedentes, conformada por 26 obras de artistas de Italia, España, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Tailandia, Perú, India, Irlanda, México, Irán, Benín y Cuba, que se exhibirá en el Centro Hispanoamericano de Cultura, en La Habana, los días 16, 22, 24, 30 de abril, y el 6 de mayo, y por supuesto, en Camagüey, como parte de La Próxima Resistencia.

Es así que la edición número ocho del Festival Internacional de Videoarte de Camagüey será una muestra –en palabras de Teresa Bustillo- de la invaluable experiencia que deja cada intercambio, cada conferencia, cada conversación. Y más: será, pronóstico adelantado, una oportunidad, otra, para transformar mentes y realidades.

Consulte aquí: Proyectos curatoriales para La Próxima Resistencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *