Los Premios del Festival

Por Claudia Otazua Polo

Desde su edición tercera, el Festival de Internacional de Videoarte de Camagüey premia la mejor obra en competencia. Incluso antes, en el segundo FIVAC, ya el jurado había estimado pertinente reconocer al español Manel Santos, por el conjunto de los materiales presentados.

Sin embargo, FIVAC se reinventa y en esta séptima convocatoria la novedad, claro está, ya no reside en el acto de premiar, sino en los premios en sí mismos. Por vez primera se concederá, además del GRAN PREMIO, un segundo y tercer lugares; y por vez primera también, estos se otorgarán en metálico.

“Esto es algo que habíamos querido hacer desde la primera edición. Dentro del mundo del arte, el videoarte es una de las manifestaciones menos comercializadas, cuesta poner las obras en museos, venderlas, así que la aspiración de ayudar a los creadores siempre estuvo ahí, pero resultaba difícil encontrar el financiamiento”, comentó Diana Rosa Pérez Legón, productora general de FIVAC.

La Fundación Brownstone, que apoya y financia a jóvenes artistas, auspiciará a los tres ganadores. Gilbert Brownstone, líder de la organización parisina que lleva su nombre, es conocido en nuestro país por las numerosas donaciones de obras que ha hecho al Museo de Bellas Artes, el cual resguarda ahora piezas de autores como Pablo Picasso, Joan Miró y Marcel Duchamp.

“Estos premios —agrega la productora- representan sin dudas un aliciente a la participación en nuestro Festival.”

Otras instituciones también desean colaborar con el Festival y conferirán premios colaterales. El Proyecto Detrás del Muro de la Bienal de La Habana brindará apoyo tecnológico y también lo hará la Asociación de ciudades hermanas Madison—Camagüey, que elegirá a su premiado solo entre los concursantes de la provincia anfitriona.

Ochenta y tres participantes de 24 países compiten por estos premios, aunque el laurel mayor ya fue conquistado por todos: la oportunidad de exponer su obra en esta reconocida cita de la videocreación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *