¿Qué es Cedinm?

null

La creación de un espacio permanente para la exposición, la creación y la investigación del arte desarrollado a partir de los nuevos medios es una aspiración tan anhelada como la propia idea de realizar en Camagüey un Festival Internacional de Videoarte. Después de seis ediciones de FIVAC, acumulando experiencias y estableciendo nexos colaborativos, el Comité Organizador del Festival decidió pasar a una etapa superior y crear el Circuito para la Exhibición, el Desarrollo y la Investigación de los Nuevos Medios (Cedinm) IMDL EL Circuito.

El Cedinm está compuesto por una serie de proyectos socioculturales cuyo evento principal es FIVAC, certamen competitivo que se celebra con carácter bienal y que constituye el momento que corona los esfuerzos de todo un ciclo de trabajo intenso y continuo.

Como principio, el proyecto Cedinm asume la creación artística desde una perspectiva transdisciplinar, que transgreda las barreras tradicionalmente establecidas entre ciencia y arte y entre las diferentes esferas del conocimiento y manifestaciones artísticas, así como el de poner el desarrollo tecnológico en función de la idea, de la creación artística y no a la inversa. Esto es, entender la tecnología como una herramienta, un lenguaje otro para comunicar, para reflexionar y no como una finalidad; es decir, humanizar la tecnología y trascender la fascinación o la razón instrumental que se ha apoderado de buena parte de la producción artística cuando de nuevos medios se trata.

El carácter de circuito de esta institución no solo viene dado por la articulación de una serie de proyectos que integran el Cedinm; sino también por la pretensión de integrarse a otros eventos y proyectos nacionales e internacionales. Su ubicación, fuera de la capital del país, contribuye a la necesidad y aspiración de descentralizar y multiplicar los focos de producción, circulación y consumo del arte contemporáneo.

De esta manera el proyecto Cedinm se constituye para potenciar el desarrollo del arte contemporáneo producido a partir de los nuevos medios en el ámbito local y nacional, propiciar el libre flujo de información y el intercambio de obras y experiencias entre artistas cubanos y extranjeros, y servir como centro de referencia, documentación y capacitación para todas aquellas personas e instituciones interesadas.

En concordancia con la esencia pluralista y extensiva que caracteriza a los nuevos medios, el Cedinm asume de manera consciente que es imposible pensar el arte hoy si no es a la luz de lógicas colaborativas, de allí su proyección inclusiva y democratizadora en función siempre de sumar nuevos miembros, nuevas ideas y nuevos proyectos, incluso en espacios que trasciendan los marcos tradicionales de la producción artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *