Crítica

Anuncian cambios en próxima edición del FIVAC

Por: José Raúl Gallego Ramos

Luego de una década de existencia, el Festival Internacional de Videoarte de Camagüey (FIVAC), hizo pública la convocatoria para su octava edición, a celebrarse entre el 22 y el 29 de abril de 2019, en Camagüey.
A diferencia de años anteriores, el venidero FIVAC no tendrá carácter competitivo. Según sus organizadores, esto responde a la intención de potenciar la participación, el intercambio y la confraternización entre los asistentes a un evento que, siempre ha insistido en presentarse como una fiesta, un encuentro entre amigos unidos por intereses, pasiones e inquietudes compartidas.
Otra de las particularidades de la próxima edición es la creación de un espacio para el mercadeo del videoarte, a lo cual contribuirá la inclusión de este octavo FIVAC en el programa oficial de la 13 Bienal de la Habana. Una oportunidad para acercar a Camagüey a varios de los artistas invitados al principal evento de las artes plásticas en Cuba y también para visibilizar aún más el trabajo sostenido del FIVAC y de los creadores que en él se incluyan.
Los artistas o colectivos interesados en participar en la próxima edición del evento pueden enviar hasta tres obras, en cualquiera de las variantes genéricas de la videocreación. La temática será libre y no habrá restricciones en cuanto a la duración de las piezas. Las obras deben enviarse antes del 4 de febrero del 2019, por las vías señaladas en la Convocatoria y con los documentos que allí se especifican.
Al igual que en años anteriores, FIVAC contará con el evento teórico, un espacio caracterizado por el rigor analítico, en el cual han participado 79 especialistas de diversos países. Las sesiones teóricas, estructuradas en formato de conferencias magistrales y mesas de debate, girarán en torno a cuatro ejes relacionados con los múltiples desafíos, interrogantes y oportunidades de la videocreación en los contextos contemporáneos.
En tanto, el proyecto metacuratorial “La Próxima Resistencia” continuará funcionando como un espacio para la presentación de muestras y selecciones de otros festivales o proyectos de videoarte en Cuba y en el mundo.
Los artistas, teóricos y curadores cuyas propuestas sean seleccionadas para participar en el evento, quedarán exentos del pago de la cuota de admisión.
En su década de existencia, FIVAC se ha constituido como el evento dedicado a la videocreación más importante de Cuba. En las siete ediciones anteriores se han exhibido más de 800 obras de artistas de 63 países, con especial destaque para los creadores nacionales. Diez años de ininterrumpido bregar, suficientes para augurar un buen futuro a esta octava edición, cuyo camino ya comenzó.